martes, 2 de noviembre de 2010

El huracán "Tomás" se debilita y azota Antillas


MIAMI (France Presse).- El huracán "Tomás" se debilitaba ayer luego de pasar por Barbados y Santa Lucía con fuertes vientos y lluvias, causando daños a las islas turísticas sin ocasionar pérdida de vidas.

Con vientos máximos sostenidos de 150 kph, "Tomás" fue degradado a la categoría 1 de huracán y se movía en dirección oeste-noroeste por el océano abierto a 15 kph, indicó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

La fuerza de los vientos de tormenta tropical se extendían a 280 kilómetros del centro, unos 290 kilómetros al oeste de Santa Lucía. Según el NHC, "Tomás" girará hacia el oeste el lunes mientras continúa su paso por el Mar Caribe en los próximos días, también pronosticó un "lento debilitamiento" a última hora del lunes. El sábado el paso de "Tomás" dañó viviendas y cables eléctricos.

Los gobiernos de Barbados, Santa Lucía y de Martinica (Francia) levantaron los alertas de tormenta tropical para diversas islas caribeñas.

Algunos modelos mostraban a "Tomás" yendo en dirección a Haití a fines de la próxima semana, donde cientos de miles de desplazados se encuentran amontandos en campamentos improvisados tras el devastador terremoto de fines de enero, al mismo tiempo que el país enfrenta un brote de cólera.