Puerto Príncipe, 4 nov (RHC-PL). Desde hoy y hasta el próximo lunes quedó suspendida la docencia en Haití como medida preventiva ante el posible paso de la tormenta tropical Tomás por este país caribeño.
La notificación, que se aplicará en todos los centros públicos y privados, fue dada a conocer por el Ministerio de Educación a través de mensajes radiales.
Todos los directivos de las escuelas deberán resguardar los materiales de estudio para evitar su deterioro por las lluvias y vientos que se espera acompañen al temporal mientras gana en intensidad en su camino hacia este territorio, donde se decretó alerta máxima por peligro de huracán.
La medida se suma a un plan de prevención de desastres implementado por el Departamento Haitiano de Protección Civil, que incluye una prohibición de navegación durante las próximas 72 horas.
Igualmente se reforzó una campaña que desarrolla esa oficina para instar a buscar albergues seguros a 1,3 millones de haitianos residentes en campamentos con precarias condiciones luego del terremoto que devastó el país en enero de este año.
Según informaron medios locales, algunos funcionarios encargados de labores sanitarias aseguraron que unas 117 familias ya fueron trasladadas a refugios transitorios.
El presidente haitiano, René Preval, también recorre el país para verificar la preparación de los dispositivos en caso de impacto del fenómeno climático.
De acuerdo con los pronósticos, enlos pronósticos, entre hoy y mañana Tomas podría alcanzar la categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco, lo cual implica grandes marejadas y fuertes precipitaciones y vientos.
Mientras el país se alista para la llegada de Tomas, prosiguen las labores de personal médico local e internacional para frenar un brote de cólera que ya cobró 442 vidas desde su detección en octubre último.mv/sc