Ante la situación generada por las lluvias caídas durante las últimas horas en el Principado de Asturias, con numerosas inundaciones, fundamentalmente, en los municipios costeros de Gozón, Carreño y Avilés, y dadas las predicciones meteorológicas elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología, con previsión de fuertes lluvias durante este jueves, el Gerente de la Entidad Pública 112 Asturias declaró la activación del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (Planinpa), en Situación 0 a las 2.51 horas.
Según informó el 112-Asturias a través de una nota de prensa, este nivel supone que todas las incidencias están siendo controladas con los medios y recursos ubicados en las áreas afectadas.
Desde las 22.00 horas de ayer miércoles día 9, hasta las 05.00 horas de hoy jueves, el 112 Asturias ha registrado un centenar de incidentes relacionados con inundaciones. El municipio de Gozón con 36 incidentes, seguido de Carreño con 13 y Avilés con 14 han sido los concejos más afectados. Además, cabe señalar que el 112-Asturias alertó en 29 ocasiones a los servicios de emergencias de Gijón por incidencias de este tipo.
La mayor parte de las emergencias estuvieron relacionadas con inundaciones de bajos, viviendas o cortes de carretera, como el de la As-238 desde la salida de Valliniello a Luanco, aunque, cabe destacar que los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a varias personas que quedaron aisladas por el agua en el municipio de Gozón.
Así, hubo que evacuar a 6 personas del Restaurante Molín del Puerto. Posteriormente, uno de los afectados comenzó a quejarse de dolor en el pecho y se solicitó la intervención del Helicóptero de Salvamento Marítimo para su evacuación al Hospital de Jove.
También fue evacuado un hombre que había logrado subirse al tejado de la vivienda en Bañugues. El afectado fue rescatado por el Helicóptero de Salvamento Marítimo que lo trasladó hasta su base en Gijón.
Otras seis personas que se encontraban en el tejado del bar de la playa de Verdicio en Gozón también fueron evacuados. Los afectados fueron evacuados por volutarios de la Agrupación de Protección Civil del municipio.
Además, hubo que rescatar a animales en la localidad de Budores, entre Verdicio y La Manzaneda. Los bomberos lograron evacuar a varias reses que estaban atrapadas en una cuadra. En la explotación había unas 100 vacas.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias ha movilizado a efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Avilés, Pravia, Proaza y La Morgal. En las intervenciones también participa el Jefe Supervisor y el Jefe de la Zona Centro de Bomberos de Asturias, y el Grupo de Buceo (Goresa) de la Entidad.
A primera hora de la mañana, se ha sumado al dispositivo el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad. Al operativo de Bomberos de Asturias se suman efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y voluntarios de Protección Civil, además de los efectivos de Salvamento Marítimo.
30 REVI 001 Andoni