La Dirección General de Protección Civil ha avisado de la activación de la alerta naranja por fuertes lluvias desde las 18:00 horas de hoy en el litoral, la zona centro y el Valle de Villaverde. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en estas tres zonas se prevé una precipitación acumulada en 12 horas que podría alcanzar los 80 litros por metro cuadrado y de hasta 30 litros en una hora.
Hasta llegar a las 18:00 horas, el nivel de aviso es amarillo, con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora y una precipitación acumulada de hasta 40.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomienda extremar las precauciones, especialmente en los desplazamientos por carretera.
Así, se aconseja no cruzar con el vehículo vados que salven barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarlo, así como que ante fuertes lluvias, se circule con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad.
Si hay problemas de visibilidad a causa de la lluvia, se aconseja detenerse en el arcén señalizando la situación, y se recomienda que no se estacione ni acampe en cauces secos ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.
Otra de las recomendaciones es alejarse de la base de las colinas para no verse alcanzado por el agua que discurre por las laderas y que a menudo arrastra barro y restos de árboles y piedras.
39 REVI 002