viernes, 11 de junio de 2010

HALLAN A UNA MUJER MUERTA Y BUSCAN A SU MARIDO DESAPARECIDO POR LAS LLUVIAS






El matrimonio de avanzada edad desapareció ayer durante las inundaciones
Las precipitaciones anegan viviendas y calles en Asturias y Galicia
La previsión para hoy es que continúe lloviendo con intensidad en el norte

Una mujer de 76 años ha sido hallada muerta en las inmediaciones de su casa de Vega de Villar, en el concejo asturiano de Vegadeo, a consecuencia de la riada producida por las últimas lluvias en el noroeste de España, mientras que su marido, de 82 años, está siendo buscado, informan el 112 y la Guardia Civil.

El cadáver de María Mercedes Díaz González ha sido encontrado en una casa situada en el kilómetro 3,800 de la carretera de La Garganta, en dirección a Taramundi.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias ha movilizado al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a la Unidad Canina, al Grupo de Buceo, al jefe de la Zona Noroccidental y a efectivos del parque de Tineo para localizar al marido, Jacinto Bustelo.

Una de las hipótesis que se manejan es que el matrimonio salió anoche de casa para dar de comer a unas ovejas en un prado próximo a la vivienda, informa 'El Comercio'. El hijo, al regresar a casa esta mañana, ha sido quien ha alertado a los servicios de emergencia tras no encontrar a sus padres. De inmediato se ha movilizado el dispositivo de búsqueda y la Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de la mujer en las inmediaciones de la vivienda, cerca del río Samarán, que había aumentado considerablemente su caudal. Tras este hallazgo, las tareas se centran en localizar a su marido.

Pese a este trágico suceso, la situación en Asturias ha mejorado en las últimas horas y apenas se cuentan una decena de incidencias menores, informan fuentes de Protección Civil.

Más problemas hay en Galicia. Las intensas lluvias han provocado inundaciones en Lugo, con carreteras cortadas y dificultades en los accesos a núcleos urbanos. Los municipios más afectados han sido Barreiros, Burela, Cervo, Foz y Ribadeo.
La Mariña de Lugo presenta un aspecto desolador y los problemas se multiplican. Las carreteras secundarias presentan numerosos problemas, con cortes en una docena de ellas, e incluso una autonómica (LU-133), que discurre entre Vilamar y Reme, está cortada. Pero además de los problemas de comunicaciones, numerosos pueblos no disponen de suministro de electricidad y agua corriente.
Aunque esta madrugada las lluvias otorgaron una cierta tregua, con precipitaciones de 4,8 litros por metro cuadrado en Burela o Ribadeo, el agua arrancó parte de la tubería de una traída de aguas, con lo que varios pueblos no disponen ahora de agua.

CONTINUA LLOVIENDO CON FUERZA

Las fuertes lluvias que están provocando tantos problemas en el noroeste proseguirán este viernes y afectarán, fundamentalmente, a Asturias, Cantabria y Lugo, que se mantendrán en alerta por lluvias que dejarán hasta 20 milímetros de agua en una hora y hasta 50 en 12 horas.
Asturias está en alerta amarilla (riesgo bajo) por precipitaciones que podrán dejar hasta 15 milímetros en una hora y hasta 40 en 12 horas en las áreas central, Picos de Europa y litoral oriental. En el litoral occidental asturiano se esperan hasta 20 milímetros en una hora y hasta 50 en 12 horas.
En Cantabria, por su parte, se prevén hasta 15 milímetros de agua en una hora. Además, ambas comunidades están sobre aviso por fuerte oleaje. En Lugo, las lluvias afectarán especialmente al norte de la provincia y podrán dejar hasta 40 milímetros en periodos de 12 horas.

39 REVI 002